Objeto del Karate
El Karate nace en Okinawa, al incorporarse el espíritu del Zen a las técnicas de lucha que llegaron desde China. El objeto del Karate es diferente al de otras artes marciales: Mientras que en la mayoría de ellas, lo que se pretende es derrotar al mayor número de enemigos posible (hiriendo o matandolos: debe recordarse que el origen es absolutamente marcial), la práctica del Karate busca ante todo el dominio de las técnicas de autodefensa.
Para explicar breve y claramente cual es la idea, citaré el lema del Kenpo Karate, el cual es perfectamente aplicable a cualquier estilo y escuela:
"Vengo hacia ti con las manos vacias. No tengo armas,
pero, si soy obligado a defenderme, a defender mis principios o mi honor,
si es cuestión de vida o muerte, de derecho o de injusticia,
entonces aquí están mis armas: las manos vacias".
Por supuesto, defensa y ataque no pueden existir separadamente, por lo que para poder entrenar las técnicas defensivas más avanzadas es necesario practicar también técnicas ofensivas. En su libro "El Zen y el camino del guerrero", el maestro Toguchi explica los conceptos básicos del método de entrenamiento de combate: En cierta ocasión, una persona que asistía a una sesión de entrenamiento me preguntó: "Por qué dais tantos golpes de mano y patadas? Siempre había oido decir que el Karate es ante todo defensivo". "Tiene razón" -respondí- "pero antes de poder parar un golpe de mano o una patada hay que entenderla, saber qué es y cómo se hace. Y antes de poder saber si vuestra técnica defensiva es correcta, debeis probarla contra un golpe de mano o una patada real. Por eso practicamos las técnicas ofensivas: para perfeccionar nuestras técnicas defensivas".
Además del dominio de las técnicas y el ideal en último término pacifista (nunca atacar, pero si te atacan, saber defenderte), el Karate está imbuído de una filosofía que proviene directamente del Budismo Zen. Pero éste tema se trata en detalle en las páginas dedicadas al espíritu del Karate.
Karate-Do de Okinawa
El Karate tiene su origen en China y la India, hacia el año 3000 a.C. Desde el siglo VI de nuestra era las técnicas chinas se prectican en Okinawa junto a técnicas locales. En el siglo XV, el rey Shoshin centraliza el poder en Shuri (Okinawa) y prohibe el uso de las armas a la gente del pueblo.
En 1609 los japoneses invaden Okinawa, por lo que la población, despojada de sus armas, tuvo que enfrentarse a oponentes armados, sin tener más que las manos desnudas. Por este motivo desarrollaron los sistemas de lucha sin armas, que acabaron convirtiendose en un método de autodefensa que se llamó, simplemente, Te (literalmente: Mano), y al que los japoneses llamarían Okinawa-Te (la Mano de Okinawa). De hecho, la imposibilidad de conseguir armamento tradicional fué lo que posibilitó y estimuló el desarrollo del Karate en Okinawa.
Otra consecuencia fué la conversión en armas de herramientas del campo y de uso doméstico. Este es el orígen del Kobudo de Okinawa, que se desarrolló paralelamente al Karate.
Desarrollo del Karate Moderno
En sus comienzos, el Karate se llamó simplemente "Te" (Mano). Cuando a finales del siglo diecinueve se incorporó su práctica como parte de los programas de educación física en las escuelas de Okinawa, y debido a su popularidad creciente dentro del Japón, se le renombró como "Karate" (Mano Vacía), para distinguirlo del "Tode", una forma de Mano originaria de China.
Los dos estilos originales de Karate, desarrollados en las regiones de Shuri y de Naha, se llamaban respectivamente "Shuri-Te" (la Mano de Shuri) y "Naha-Te" (la Mano de Naha). Hoy día existen numerosos estilos diferentes de Karate, tanto en Okinawa como en el propio Japón, pero la mayoría deriva de estos dos estilos originarios.
Aunque muchos maestros contribuyeron al desarrollo de ambos estilos, se reconoce actualmente a los maestros Anko Itosu de Shuri-Te, y Kanryo Higaonna de Naha-Te, como los padres del Karate moderno.
Origen del Goju Ryu
Además de sus estudios de las técnicas de Okinawa, el Maestro Higaonna viajó a China para instruirse en la práctica del boxeo chino. Cuando regresó a Okinawa, combinó los elementos duros del "Te", con lo aprendido en sus viajes. La nueva arte marcial fué llamada informalmente "Naha-Te".
En 1929 se celebró en Kyoto una convención nacional sobre artes marciales, y el alumno más avanzado de Higaonna, el Maestro Chojun Miyagi, fué invitado como representante de los estilos de Okinawa. No obstante, Miyagi no pudo asistir, y en su lugar fué uno de sus pupilos, llamado Shinsato.
Cuando a Shinsato le preguntaron por el nombre de su estilo, y dandose cuenta de que admitir que no tenía nombre formal podría dañar la reputación de la escuela, contestó que "Hanko-Ryu" ("Escuela Semi-dura"). A su regreso a Okinawa, discutió el asunto con el Maestro Miyagi y éste, admitiendo la necesidad de bautizar formalmente a la escuela, tomó un verso del poema chino "Ken No Taiyo Hakku": "Ho wa Goju o Tondosu" ("Todo en el Universo respira duro y suave"), y el Naha-Te tomó formalmente el nombre de Goju-Ryu (escuela dura-suave).
Goju tiene aplicación tanto en Karate como en la sociedad. Todo dureza o todo suavidad da lugar a una incapacidad para manejarse efectivamente en la vida. Las relaciones sociales son un pequeño ejemplo de ésto: el uso de la cortesía puede suavizar un trato que de otra forma sería difícil. Por otro lado, en ciertas situaciones puede ser conveniente adoptar una actitud enérgica.
También en Karate, dureza y suavidad combinadas llevan a la victoria. Esta existencia entremezclada de aspectos duros y aspectos suaves es lo que caracteriza al Karate Goju-Ryu.
Evolución a Shorei Kan
El desarrollo del estilo está enteramente ligado a la vida de los Maestros, por lo que se explica detalladamente en sus biografías. Aquí se muestra un breve resumen:
Kanryo Higaonna, a finales del siglo diecinueve, sienta las bases del Goju-Ryu uniendo las técnicas de lucha practicadas en Okinawa, con lo aprendido de la escuela del maestro Ryuko Ryu, de la provincia china de Fukien (un estilo de Shaolin del sur).
Chojun Miyagi, alumno de Higaonna, trabaja en la consolidación del estilo, al tiempo que comienza el desarrollo de una metodología de entrenamiento y aprendizaje formal del Karate, tarea en la que sienta las bases pero que deja inacabada. Fué el primer Maestro de Karate reconocido oficialmente como tal.
A la muerte de Miyagi, su alumno Seikichi Toguchi continúa la tarea de desarrollar un sistema de aprendizaje, creando finalmente un método completo al que llama "Shorei Kan".
Toshio Tamano, alumno de Toguchi y representante en Europa del Shorei Kan Goju Ryu, crea un método equivalente para el aprendizaje del Kobudo, el Shorei-Kai.
Otros Estilos de Karate
La extensión del Karate como arte marcial por todo el mundo, y las variaciones de estilos y escuelas, hace imposible dar una descripción detallada de las mismas.
En líneas generales, el Karate-Jutsu original de Okinawa y que era simplemente un método de autodefensa, al extenderse por el resto de Japón e irse impregnando de la filosofía Zen, pasó a ser también un método de desarrollo personal, cambiando el Jutsu (técnica) por Do (camino, guía). Todos los estilos y variaciones comparten el espíritu de Karate Do.
La línea del Naha-Te seguida por Higaonna dió lugar a las diferentes ramas del Goju-Ryu.
La línea del Shuri-Te del maestro Anko Itosu, fué seguida por Gichin Funakoshi y Kenwa Mabuni. Este último también estudió Naha-Te con Higaonna, por lo que la escuela que fundó, el Karate Shito-Ryu, tiene influencias de ambos estilos.
Shito Ryu
Se desarrolla principalmente en Osaka, y su fundador fué Kenwa Mabuni. Combina movimientos y posiciones naturales con desplazamientos rectilíneos (influencia del Shuri-Te), junto con posiciones fuertes y movimientos circulares (influencia del Naha-Te).
Shotokan
Fundada por Gichin Funakoshi, y desarrollado en Tokyo. Se caracteriza por la solidez de las posiciones (posiciones bajas), potencia, y trabajo de cadera.
Wado Ryu
Se desarrolla fundamentalmente en Tokyo, y su representante es el Maestro Otsuka. Trabaja posiciones altas y rápidas, muy dirigidas a la competición.
Kyokushinkai
Fundada por el Maestro Matsutatsu Oyama, de origen coreano. Técnicamente es una síntesis en la que se incluyen katas de las escuelas Shotokan y Goju Ryu, así como otras inspiradas en técnicas chinas.
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