sábado, 30 de noviembre de 2013

HISTORIA DE JIU-JITSU.-



Las raíces de Jiu-Jitsu se remontan a más de 2000 años atrás y están profundamente arraigadas en la historia Japonesa, Jiu-Jitsu es un arte marcial desarrollado por los guerreros (bushi) de Japón. Como una parte del clásico Bujutsu, se define como el arte de la flexibilidad.

La traducción del carácter "Jiu" tiene muchos significados, pero los mas aplicables son FLEXIBLE, DÚCTIL y ADAPTABLE ( a cualquier situación de combate ). Jiu-Jitsu nunca se basó únicamente en tácticas puramente defensivas. Sus desarrolladores ( bushi ) sé dieron cuenta de que un ataque, en el momento apropiado, daría la seguridad de victoria y era legítima dentro del concepto amplio de "Jiu". Aunque hay algunos que limitan el valor del axioma "en la flexibilidad hay fortaleza", la confianza completa en éste factor conduciría en el combate a una pérdida de eficacia. Las técnicas y métodos de entrenamiento varían de escuela a escuela (Ryu). Sin embargo, las técnicas de golpes eran siempre la parte más importante de Jiu-Jitsu, originalmente desarrollado por los Bushi. El uso de lances, trabajo sobre articulaciones, técnicas de estrangulación, armas y fuerza nunca fueron el espectro entero de combate, Jiu-Jitsu es el arte marcial más efectivo y completo. A través de la historia, se conservó en muchos libros utilizados hoy. Jiu-Jitsu es el más importante arte marcial Japonés, porque el moderno budo (arte marcial) del sistema de judo, Aikido, Nipón Shorinji y muchos sistemas de Karate-Do tienen sus raíces en Jiu-Jitsu.

Definición de Jiu-Jitsu
Decir simplemente que Jiu-Jitsu es el arte de la defensa personal sería una definición muy simple para un arte tan complicado. Aunque la mayoría de las técnicas en Jiu-Jitsu tienen el poder de devastar al atacante, la definición refiere al hecho de que se puede inmovilizar, hacer rendir, inutilizar, o dejar inconsciente , sin embargo tiene una definición más compleja. Si miramos las muchas características del arte, es posible confeccionar una más definición más completa. Jiu-Jitsu puede llamarse " padre de artes ". Un padre de artes es un arte desde el cual otro Arte se desarrolla. El Jiu-Jitsu tiene históricamente tal nombre. En el Judo (la manera cortesana), Aikido (la manera de mente y poder) y el Karate (la mano vacía) puede verse la marca del Jiu-Jitsu. Muchos estilos de karate Kempo tomaron también algunas de sus técnicas del Jiu-Jitsu. Así es que, además de ser un padre de artes, Jiu-Jitsu es también una combinación de algunas de las artes marciales más populares de hoy. Observando una practica de Jiu-Jitsu, uno puede ver secuencias de cada estilo o escuela. Uno también verá algunos movimientos que pueden combinarse en un sistema efectivo de autodefensa. Muchas combinaciones o series de técnicas de Jiu-Jitsu fueron tomadas por otras artes.

¿ Por qué Jiu-Jitsu se ha dividido en estilos?

El Jiu-Jitsu llego a ser demasiado complejo o pudo ser considerado difícil para aprender ( Jigoro Kano y Morishei Ueshiba fundadores de Judo y el Aikido ) fueron capaces de simplificar y sistematizar su técnicas Hay entre 30 a 50 movimientos básicos en Jiu-Jitsu. Sin embargo, son las combinaciones y variaciones de los movimientos básicos lo que hace el arte tan complejo e infinita en su variedad de movimientos. Si dividimos el arte en tres áreas generales (Judo para lances y palancas, Karate para ataques y golpes, y Aikido para el uso de la fuerza del atacante), cada parte del arte sería más fácil de enseñar. También sería más fácil de organizar y perpetuar como sistema. Como ellos llegaron a ser más fáciles (en términos relativos) para organizar y enseñar, son también más fáciles y atractivos para el estudiante. Yo no establezco fallas sobre el valor o la validez de ningún arte marcial, ya que todos los artes son efectivos cuando son puestos en su contexto apropiado.

Yo solo estoy meramente presentando, una posibilidad lógica en la evolución de los artes marciales Jiu-Jitsu estaba en decadencia en el siglo XIX en Japón, un período de tiempo en el que los otros artes marciales estaban en alza. Usted podía, encontrar un Dojo (escuela) de Jiu-Jitsu en cada calle de Japón. Hoy, usted tendría suerte si encuentra uno que todavía enseña Jiu-Jitsu. Las otras artes marciales eran también complejas, pero ellas pudieron organizarse y se limitaron en su alcance, ellas llegaron a ser más fáciles de enseñar. Como resultado de su organización y simplicidad relativa, su crecimiento era inevitable. La Ryu ( escuela ) ha organizado su sistema de cinturón blanco al cinturón negro. Como resultado, Jiu-Jitsu es el arte marcial de mayor crecimiento en la actualidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario